Filosofía Institucional


Somos una institución que reflejan la luz de Cristo.

Misión

* Somos una institución educativa bilingüe de carácter cristiano evangélico, que formamos espiritual e intelectualmente a niños, niñas y jóvenes a través de un sistema de calidad en mejora continua que reflejan la luz de Cristo.”

Visión

* Ser una institución educativa bilingüe de vanguardia en descubrir el maravilloso mundo que Dios creó al que estamos llamado a cuidarlo y administrarlo sabiamente; basados en los estándares de calidad y fundamentada en los principios eternos revelados en la Biblia.

Metas

1. ENSEÑANZA BILINGÜE: Alcanzar un nivel internacional de B2 del idioma Inglés.

2. EDUCACIÓN DE CALIDAD: Lograr la compresión e implementación del modelo clásico en docentes y estudiantes.

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS: Alcanzar que el fundamento bíblico esté en todo el que hacer educativo.

4. SOMOS FAMILIA: Fomentar la unidad en la Familia del BILINGÜE.

Confesión de Fe

INTRODUCCIÓN:

La Compañía EDUCADORES LUTERANOS en concordancia con la visión y misión institucional y con el lema de ser “SAL Y LUZ”


BASE DOCTRINAL:

La Compañía Educadores Luteranos “EDULUTERANOS” confiesa que las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son infalibles, y la única fuente de doctrina, vida y servicio. Además, reconoce los tres Credos Ecuménicos y la Confesión de Augsburgo como fieles a la doctrina Bíblica. Y a partir de estas bases doctrinales extrae las siguientes convicciones.


A. SOBRE DIOS

Dios es trino: Creemos en un Dios trino, manifestado en la unidad de las personas Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mateo, 3:16-17; Mateo, 28:19. El Padre se ha revelado como el Creador y Soberano de todo lo existente. Génesis 1:1; Isaías 62. Creemos en Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre, Juan 1:1,14; Colosenses 1:15; Colosenses 2:9; concebido por el Espíritu Santo. Mateo 1:18, en quien tenemos redención por su sangre el perdón de pecados Colosenses 1:14, siendo la provisión perfecta de Dios para el hombre, 1 Timoteo 2:5; Juan 14:6. Creemos en la persona del Espíritu Santo, Juan 16:8; que es Dios, que habita en el creyente y que convence al hombre de pecado, de justicia y de juicio. Juan.16:8


B. SOBRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

1. El hombre (imagen y semejanza de Dios, pero a la vez un ser caído): Creemos que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, Génesis 1.26-27; 2:7, quien a causa de su desobediencia es separado de Dios, Romanos. 3:23, Isaías 59:2 y que solamente por la fe en la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo alcanza salvación y nueva vida, Romanos, 10:9-10, Hechos 4:12. Efesios 2:8-10

2. El cuerpo como templo del Espíritu Santo: Creemos que nuestro cuerpo es una bendición de Dios y que todo creyente es el templo del Espíritu Santo, 1 Corintios 3:16-17, debiendo ser diligente en el cuidado del mismo.

3. La familia (base de la sociedad): Creemos que la familia es instituida por Dios, Génesis 2:24, siendo la base de la sociedad y que, instruida por su palabra, Colosenses 3:18-21 cumplirá su propósito divino, y es también la primera institución formativa-educativa, Deuteronomio. 6:6ss.

4. Las autoridades (sujeción a las autoridades): Creemos que todas las autoridades son establecidas por Dios Romanos 13: 1, y nuestro deber es orar por ellas y sujetarnos a ellas siempre y cuando no vayan en contra de los principios divinos 1 Timoteo 2:1-2, 1 Pedro 2:13 Hechos. 4:19


C. SOBRE LA EDUCACIÓN

Nuestra Unidad Educativa Particular “BILINGÜE INTERAMERICANA” tiene la misión de educar a la comunidad y, a través de esta actividad manifestar el amor incondicional de Dios. Por lo tanto, afirmamos que la educación cristiana debe ser reflexiva, critica, práctica y de excelencia. Daniel 1:4, para apuntalar e implementar la justicia, la paz y el gozo del Reino de Dios. Su modelo pedagógico Clásico da luz sobre el campo educativo, para desarrollar las metodologías y estrategias en concordancia con el modelo y así lograr la meta de la educación, la misma que es la de descubrir la verdad y trasmitir una buena herencia. Afirmamos que los docentes son formadores integrales de niños y jóvenes, por lo tanto, deben ostentar el perfil de cristianos auténticos, para que sean capases de integrar los principios eternos de Dios en todos los contenidos programáticos. Afirmamos, que la proclamación de un mundo creado es acorde a la Santa Palabra de Dios; por ello a través de la actividad educativa se exhorta a la nueva generación a tener respeto por el mundo creado, que también espera redención, Salmos 19:1-7, Romanos. 8:19-22. Afirmamos, que la decencia y pudor humanos deben ser respetados, por lo tanto, proclamamos institucionalmente que apoyamos el diseño de familia expuesto en la Santa Biblia, lo que conlleva a tener en alta estima el cuidado de nuestra pureza sexual prematrimonial como lema de vida. Así también proclamamos el valor de la vida desde la concepción del ser humano.

Perfil del Bachiller

1. Afirmar su identidad cristiana con capacidades innovadoras en el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo. Del mismo modo se desenvolverá sin mayores dificultades, en el rol que ha seleccionado y de manera autónoma. Finalmente, detectará las posibles dificultades que se puedan presentar.

2. Prepararse en todas las disciplinas académicas, para que eventualmente puedan enfrentar retos posteriores hacia una educación superior.

3. Conocer el modelo clásico impartido en la institución, que se basa en la Gramática, Lógica, Retórica y la aplicación en el diario vivir.

4. Discernir toda idea o dato bajo la Palabra de Dios, por lo que utilizarán la información de manera responsable y ética. A la par respetará la propiedad intelectual, protección de datos y uso de normas de redacción; para asegurar de esta manera la producción del pensamiento propio.

5. Valorar y tener un apego por la lectura como estrategia para desarrollar su pensamiento crítico. A su vez, los egresados del Bilingüe usarán la lógica para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana y encontrarán un propósito en el aprendizaje de las Matemáticas y Física para entender los fenómenos de la naturaleza. Asi mismo, apreciarán a las ciencias como un todo, que se integre a las verdades absolutas y trascendentes, es decir, las ciencias y Dios se encontrarán en perfecta unidad. Igualmente reflejarán estas verdades en su vida diaria, pondrán en alto y glorificarán al Creador mediante el conocimiento de la Biología, Anatomía y Ciencias Naturales. Estas áreas por su complejidad nos enseñan el maravilloso funcionamiento del hombre y la naturaleza, por lo que después de entender su magnificencia, se convertirán en mayordomos de la creación. Por otra parte, de nuestra institución también egresan estudiantes que aprecian la Literatura y las Artes y las contemplan como una comprensión de la belleza. Nuestros estudiantes valoran la pintura, la música, las letras, la poesía y la danza como medios para alabanza al Creador. De igual manera aprecian la historia como una ciencia valiosa, que permite comprobar hechos y acontecimientos acaecidos desde la creación del Universo hasta nuestros días. Así mismo, utilizan sus estudios para demostrar la fiabilidad de la Biblia en todo el contexto educativo.

6. Encontrar la información, para oportunamente lograr evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Esto con el fin de filtrar todo conocimiento bajo la Palabra de Dios, e identificar si son verdades o posiciones humanas.

7. Trabajar en equipo bajo el principio de liderazgo modelado por Jesús. Asi mismo, va a poseer una firme cosmovisión cristiana, para que busque impactar a su entorno. Es decir, que actuará influenciado por los frutos del Espíritu Santo: bondad, fe, amor, paz, paciencia, mansedumbre, templanza y domino propio; para que mediante la apologética pueda impartir su fe y a la par, logre discernir la Palabra de Dios para su vida diaria.

8. Dominar el inglés como segunda lengua y aplicarla con naturalidad en su diario vivir. Al mismo tiempo que será competente en el desarrollo de estándares y se proyectará a certificaciones internacionales.